Paramilitarismo y cambio climatico


El cambio climatico como causante del deshielo del artico  

La teoría de la dependencia y el cambio climatico


Despues de la guerra fria surgen una serie de poderes regionales encabeza de antiguas oligarquias estatales que  se unifican bajo el concepto de transnacional, para precionar a los altos ejecutivos de paises periferiacos sobre concesiones que permiten el uso irracional de los recursos naturales estratégicos, que bajo el matiz de ayuda humanitaria multilateral esconden los reales intereses de los otrora paises hegemónicos lo que les permite realizar fuertes inversiones más allá de sus fronteras para legalizar la extranjerizacion de los recursos naturales como el agua, el suelo, el aire y todo recurso que pueda ser tomando de la tierra como garantía a su inversion, mientras en estos paises oexisten rasgos de atraso asociados con auges transitorios de la economía y la sobre explotación de los recursos naturales estratégicos.
Corriente económica que surge en los 60’s ¿Para explicar el por qué de la pobreza y del subdesarrollo de América Latina? y se maneja un modelo de dependencia entre países del centro que imponen a través de programas de ayuda bilateral sus económicos a los países periféricosLa Teoría de la Dependencia es una herramienta simple para explicar cómo a través del plan Colombia el actual centro hegemónico emplea la dualidad centro-periferia para diseñar de manera desigual y perjudicial la economía regional, transformando a Colombia en un exportador neto de toda forma de violencia, nacida en la inoperancia del plan Colombia, que en si es una forma de injerencia militar para el logro de tres metas especificas.
1. Erradicación de los cultivos ilícitos y de forma de comercialización de drogas psicoactivas.
2. Lucha contra el terrorismo y los grupos de extrema derecha o izquierda que puedan convertirse en un potencial enemigo de la seguridad del centro hegemónico
3. Lucha contra toda forma de corrupción y malversación de la ayuda bilateral
Asignando bajo el esquema de lucha contra el terrorismo el rol periférico de producción de materias primas con bajo valor agregado, en tanto que las decisiones a nivel macroeconómico deben ser consultadas por los altos ejecutivos del país en los países centrales sino Colombia es declarada no grata y vetada en los tratados de libre comercio, a los que se ha asignado la producción industrial de alto valor agregado.
Son todas aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a los sistemas tradicionales utilizados para producir energía térmica y eléctrica. que generalmente implican la sobre explotación de depósitos geológicos de materiales orgánicos, como plantas y animales, que fueron enterrados y se degradaron, bajo acción del intenso calor y ha altas presiones, factores que permitieron su conversión en petróleo crudo, carbón o gas natural. se estima que se agotarán en menos de 100 años, por lo tanto, No son una fuente de energía renovable y además la quema, extracción, elaboración y transporte carbón, gas y petróleo, tienen una consecuencia directa en el efecto invernadero, ya que generan emisiones contaminantes químicas como el arsénico, el plomo, el benceno o el uranio cuyos efectos son nocivos no solo para el ser humano, sino además para la totalidad de ecosistemas del planeta, Casi un 80% de las emisiones de dióxido de carbono provienen del consumo y de la transformación de los combustibles fósiles en energía.
Desde la revolución industrial, los factores asociados con el abuso irracional de los combustibles a llevado a que en la actualidad se presenten fundamentalmente dos problemas: por un lado son recursos finitos, y se prevé el agotamiento de las reservas (especialmente de petróleo) en plazos más o menos cercanos, en función de los distintos estudios publicados. Por otra parte, la quema de estos combustibles libera a la atmósfera grandes cantidades de CO2, que ha sido acusado de ser la causa principal del calentamiento global. Por estos motivos, se estudian distintas opciones para sustituir la quema de combustibles fósiles por otras fuentes de energía carentes de estos problemas.


El papel de las transnacionales en las cumbres sobre el clima


Creada poco después de la Segunda Guerra Mundial en medio de un modelo de reorganización territorial que se centralisa en funcion de dos sistemas económicos-políticos el capitalismo y el comunismo. cuya interrelacion determinara por muchos años la dualidad no solo en la industria – minería/agricultura, sino en el desarrollo del avance teconologico y los mecanismos de persuacion empleados por las superpotencias para definir las diferentes modalidades de apropiacion de los recursos estrategicos a nivel global, asi como la evolucion de los sistemas de división internacional del trabajo
Que es particularmente exitosa en el mundo occidental donde las diferencias; tecnológicas asociadas a una mayor taza  marginal de sustitucion del capital, permite mayores niveles de desicion en el mercado de una industria, eliminando la obsolecencia tecnologia, el abuso irracional de los recursos naturales estrategicos en busca de aumentar al maximo los niveles de inventarios que disfrazan por el aumento en el PIB con bajos niveles de rotacion, fuertes medidas de reprecion ante las protestas sociales asociadas con la ineficacia de las politicas económicas que disfrasaban una fuerte desigualdad en la distribución y el acceso la riquesa


Las cumbres del clima el interés oculto de las transnacionales.
¿La parodia del petróleo?


El recrudeciendo del riesgo potencial de fenómenos potencialmente desastrosos de origen hidrogeológico en la actualidad, es debido a la alta variabilidad durante breves periodos de tiempo de las condiciones climáticas, este cambio progresivo de los patrones precipitación y aumento general de la temperatura. ha traído sequías, hambrunas y desplazamientos masivos de población que generarán más conflictos sociales durante décadas

Estos síntomas son una muestra clara de que La frecuencia de casos extremos del fenómeno meteorológico y duración del Niño seguirá aumentado durante un siglo aunque las emisiones de gases efecto invernadero se detengan, lo cual permita estabilizar la temperatura global se estabilice según lo estipulado en el Acuerdo de París en 1,5 grados por encima del nivel preindustrial, el constante calentamiento de la zona oriental de la región ecuatorial del Pacífico, el riesgo actual de casos extremos de El Niño es de 5 eventos por siglo, sin embargo, detalló que en 2050 -fecha en que se prevé que el calentamiento haya alcanzado los 1,5 grados- la frecuencia se doblará a 10 casos. según los modelos del CSIRO el análisis del calentamiento en la zona oriental del Pacífico llevará a elevar la frecuencia de El Niño a 14 casos por siglo en 2150. "Este resultado no era esperado y muestra que las futuras generaciones experimentarán mayores riesgos climáticos asociados con El Niño con un calentamiento de 1,5 grados", aseguró Wang. La investigación se realizó con cinco modelos de clima basados en el escenario de menor nivel de emisiones del panel intergubernamental para el cambio climático, que prevé que estas se reduzcan a finales del presente siglo. Los casos extremos de El Niño ocurren cuando el centro de lluvias en el Pacífico se desplaza hacia Sudamérica, lo que provoca alteraciones en el clima, que son más acentuadas cuanto más hacia el este se mueva ese centro.Demostrando que el aumento de la temperatura global está llegando a su punto crítico, donde cualquier anomalía de precipitación causada por el aumento en los niveles de deforestación, nivel evapotranspiración de las plantas, u otra variable asociada con la actividad antropica, puede provocar un cambio drástico en las anomalías de la niña que por sí solo desencadene un incremento mucho mayor en las temperaturas del globo o variara de manera drastioca los patrones de comportamiento de las anomalías climaticas del niño y de la niña, que de manera normal se sintetizan por:

1. El Preludio al fenómeno La Niña, es la terminación del fenómeno El Niño (Oscilación del Sur)

2. El Inicio del fenómeno La Niña, que se caracteriza por:

· Un fortalecimiento de los vientos alisios que confluyen en la zona de convergencia intertropical y un desplazamiento más temprano de esta hacia el norte de su posición habitual.

· Un aumento de la convención en el océano pacífico, al oeste del meridiano de 180°, donde la temperatura del agua superficial del océano sube de su valor habitual (28 y 29 °C)

3. El Desarrollo del fenómeno se identifica por:

· Un debilitamiento de la corriente contra ecuatorial, lo que ocasiona que la influencia de las aguas cálidas proveniente de las costas asiáticas afecten poco las aguas del pacífico de América.

· Una ampliación de los afloramientos marinos, que se producen como consecuencias de la intensificación de los vientos alisios.

· El fortalecimiento de la corriente ecuatorial del sur, especialmente cerca del ecuador, arrastrando aguas frías que disminuyen las temperaturas del pacífico tropical oriental y central.
· Una mayor cercanía de la termo clima a la superficie del mar en el pacífico tropical, lo que favorece la permanencia de especies marinas que encuentran sus alimentos durante periodos largos.
4. La maduración es el final del evento La Niña, y ocurre después de que la intensidad de los vientos alisios ha regresado a su estado normal
El aumento del consumo de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo. Otro factor es la deforestación incontrolada. Los bosques son los pulmones del planeta y absorben una parte de los gases de efecto invernadero que ocasionan el calentamiento global; pero al talarse grandes extensiones, aumenta la concentración de estos gases en la atmósfera. Con el fin de emprender acciones para combatir el problema, los líderes mundiales han convocado las cumbres del clima.

El Protocolo de Kioto

El Protocolo de Kioto, acuerdo internacional adoptado en 1997, fijó límites a las emisiones de dióxido de carbono. Con su firma, los países de la Unión Europea y otros 37 países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones en un 5%, como promedio, por debajo de los niveles de 1990 durante el lustro comprendido entre 2008 y 2012.

Con todo, el Protocolo de Kioto presentaba graves fisuras. Por ejemplo, Estados Unidos nunca ratificó su adhesión, y grandes países en desarrollo, como China y la India, no quisieron asumir un compromiso concreto. Téngase en cuenta que tan solo Estados Unidos y China son responsables del 40% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono.


La Cumbre de Copenhague

El objetivo de esta reunión cumbre, también llamada COP 15, era sustituir el Protocolo de Kioto y fijar nuevas metas de carácter obligatorio a partir de 2012.* Con el fin de hallar maneras para mitigar el problema del cambio climático, los representantes de 192 naciones —incluidos 119 jefes de Estado — se dieron cita en Copenhague (Dinamarca) en diciembre de 2009. Allí se enfrentaron a tres grandes retos.
1. Llegar a acuerdos jurídicamente vinculantes. ¿Aceptarían los países industrializados los límites de emisión establecidos, y reducirían los grandes países en desarrollo el aumento de sus emisiones?

2. Financiar perpetuamente una solución. Los países en desarrollo necesitarían miles de millones de dólares durante muchos años para mitigar los efectos cada vez más acelerados del calentamiento global y para generar tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente.

3. Acordar un mecanismo para la verificación de emisiones. Dicho mecanismo contribuiría a que cada país se mantuviera dentro de los límites fijados. También garantizaría el uso adecuado de los fondos donados a los países en desarrollo.

¿Se cumplieron estos tres retos? Las negociaciones tropezaron con obstáculos tan formidables que incluso parecía imposible llegar a un acuerdo mucho menos ambicioso. A última hora, los líderes de veintiocho países redactaron un documento final llamado Acuerdo de Copenhague, el cual fue aceptado con una fórmula bastante vaga: “La conferencia [...] toma nota del Acuerdo”, según informó el servicio noticioso Reuters. En otras palabras, quedó a la discreción de cada país llevar a cabo su compromiso.

Acuerdo de Durban, Un insulto a nivel global

Bajo la presión de las transnacionales petroleras, considerados como los grandes emisores de contaminantes, directamente responsables por algo más del 75 por ciento del calentamiento global, demostraron que no tienen la menor intención de someterse a compromisos vinculantes. Lo grave es que lo celebren en Durban, disimulando con risas la vergüenza del Sistema de Naciones Unidas. el "problema" es que algunos países –como China, India y Estados Unidos, quieren remplazarlo para el año 2020 cuando los científicos dicen que el pico de emisiones debe alcanzarse entre 2012 y 2020 y, desde ahí, "descender lo más rápido posible el volumen de las mismas". Por ello, Greenpeace ha pedido que el acuerdo que vincule a los países no sea más tarde de 2015 y que se alcancen compromisos reales de reducción de emisiones.

Así, la supervivencia de millones de personas se define por los intereses de las transnacionales que manejan el mercado de los combustibles fósiles y sectores afines, poniendo en riesgo no solo el resto de sectores económicos que en la actualidad se ven afectados por el cambio climático" por lo que "frenar el cambio climático es apostar por la seguridad y la economía de la mayoría".

No hay comentarios:

Publicar un comentario